Guía completa para instalar una malla sombra

¡Disfruta de la sombra perfecta! Sigue esta guía completa que te enseñará cómo instalar y mantener una malla de sombra de manera eficiente. Aprende consejos útiles para mejorar tu espacio al aire libre y disfrutar de la sombra perfecta en tu patio o terraza.

Una malla sombra es una solución práctica para agregar comodidad a tu terraza o patio soleado. Puedes elegir entre diversas formas y colores, e incluso encargar una con dimensiones personalizadas para que se adapte perfectamente a tu espacio. Son ideales para áreas donde las pérgolas retráctiles no son prácticas y otras soluciones de sombra más permanentes no son una opción debido a restricciones de espacio, presupuesto u otras razones.

Te proporcionamos un enfoque detallado para instalar tu propia solución de sombra, ahorrándote la necesidad de contratar a un profesional y mejorando tu espacio al aire libre. Aprenderás todo lo necesario para llevar a cabo este proyecto de manera efectiva y segura.

Resumen del proyecto

Tiempo de Trabajo: 4 horasTiempo Total: 1 día
Tiempo Total: 1 díaCosto estimado (MXN): $1,650 a $3,500
Costo estimado (USD): $80 a 175

Antes de empezar con la instalación

Antes de adquirir una malla sombra, es importante determinar si es adecuada para tu espacio. Lo primero que debes hacer es identificar los puntos de conexión posibles para la malla.

Cuando instalas una velaria sobre una terraza o patio, es probable que necesites uno o varios puntos de conexión en tu vivienda. Esto significa que debes ser capaz de instalar de manera segura elementos de sujeción sólidos, como pernos ojos (lag eyebolt) en un material estructural.

La instalación de una malla sombra sobre tu terraza o patio te permitirá ahorrar dinero y disfrutar de la sombra en poco tiempo.

En la mayoría de las viviendas, los elementos estructurales sólidos están ocultos detrás de revestimientos o siding, por lo que la mejor opción es identificar los montantes de pared detrás de la fachada. Uno de los lugares más sencillos para encontrar un componente estructural es directamente sobre una ventana, donde es probable que encuentres un cabezal de madera.

Si no estás seguro de la capacidad de tu vivienda para soportar los elementos de sujeción de una vela de sombra o si no te sientes seguro de instalar dichos elementos de manera segura, te recomendamos que contactes a un profesional antes de proceder con la instalación.

Cualquier esquina de tu vela de sombra que no esté unida a tu vivienda debe estar conectada a un poste firmemente fijado en el suelo. Puedes adquirir postes de acero específicamente diseñados para montar mallas sombras u optar por postes de madera tratada disponibles en ferretería. Mientras que el acero puede tener una vida útil más larga y ofrecer una estética más moderna, los postes de madera son más amigables con el presupuesto. Independientemente del material, planifica enterrar los postes de la vela de sombra al menos 1 metro en el suelo.

Si tienes la suerte de contar con un árbol robusto cercano, puedes sujetar tu vela de sombra a él. Para hacerlo sin dañar el árbol, utiliza una correa de montaje en lugar de fijar elementos de sujeción directamente al árbol.

Cómo determinar el tamaño de la malla

Para asegurarte de comprar una vela de sombra del tamaño adecuado, primero determina la forma que prefieres. Aunque a muchas personas les gusta la apariencia de las mallas sombra triangulares, ofrecen considerablemente menos sombra que las velas cuadradas o rectangulares. Una vez que determines la forma y hayas identificado los puntos de montaje, compra una malla sombra en el mercado que sea aproximadamente 50 centímetros más corta que la distancia libre entre tus puntos de montaje. Esto proporcionará suficiente espacio para tensar la vela de sombra y evitar que se hunda.

Necesitarás los siguientes equipos y materiales

Equipo / HerramientasMateriales
Buscador de montantes2 postes de madera tratada de 4×4 aptos para contacto con el suelo
Cinta métricaVela de sombra con kit de hardware de montaje
Barrena para agujeros de poste o taladro percutorCuerda (opcional)
PalaConcreto de fraguado rápido
CarretillaTablas de desecho
Nivel de posteTornillos para madera
TaladroSellador de madera resistente a los rayos UV
Brocas para taladro
Llave ajustable
Escalera

Instrucciones: Cómo instalar una malla de sombra

Sigue estos consejos para lograr una actualización exitosa de tu patio.

1. Instala los postes

Marca las posiciones de tus postes en el suelo y excava un agujero de 1 metro de profundidad con una barrena para agujeros de poste o taladro percutor para cada uno. Coloca un poste en cada agujero y llénalo con concreto de fraguado rápido. Verifica la verticalidad con un nivel de poste. Une dos patas de apoyo a cada poste utilizando tablas de desecho para mantenerlos en posición vertical mientras el concreto se endurece. A menos que el fabricante de tus postes lo especifique, evita inclinar los postes para una vela de sombra.

Para prolongar la vida útil de tus postes de madera, elige postes clasificados para contacto con el suelo y aplica un sellador de madera resistente a los rayos UV una vez que la madera haya secado completamente.

2. Adjunta el hardware de montaje

Adjunta el hardware de montaje a los postes y al material estructural de tu vivienda. Perfora previamente los agujeros con una broca ligeramente más delgada que el eje del perno ojo (lag bolt), y luego aprieta firmemente el perno ojo en su lugar.

3. Prepara el hardware de la vela de sombra

Adjunta el hardware de conexión a cada esquina de la vela de sombra, aflojando completamente los tensor de poleas (turnbuckles).

4. Monta la vela de sombra

Engancha cada esquina de la vela de sombra al hardware de montaje utilizando grilletes de anilla en D (D-ring shackles) para asegurar que el hardware no se deslice durante el viento. Si te resulta difícil estirar una o más esquinas hacia los puntos de montaje, utiliza una cuerda pasada por los pernos ojos para tirar de la vela de sombra sobre ellos.

Pide a un amigo que sostenga la escalera al intentar estirar la vela de sombra para evitar caídas.

5. Aprieta los tensor de poleas

Aprieta los tensor de poleas en cada esquina hasta que sean difíciles de girar. Si están presentes, aprieta las tuercas de seguridad en los tensor de poleas para evitar movimientos futuros.

Consejos para instalar y mantenerla en buen estado

Aquí tienes algunos consejos clave para la instalación de una vela de sombra y para mantenerla en buen estado durante muchos años.

Consejo
1.Alterna la altura de cada esquina de la vela de sombra para crear interés visual y fomentar el drenaje del agua y una mayor resistencia al viento.
2.Agrega alambre de acero suplementario a una esquina para extender el alcance del hardware de conexión.
3.Aumenta la resistencia y la tensión de tu vela de sombra reemplazando los componentes de los kits de vela de sombra estándar por alternativas más robustas, como anillas en D de acero inoxidable más gruesas, tensor de poleas más robustos y alambre de acero.
4.Coloca varias velas de sombra más pequeñas en tonos complementarios en lugar de optar por una vela de sombra grande.
5.Retira la vela de sombra durante el invierno para protegerla de los elementos, especialmente en áreas con nevadas.
6.Verifica la tensión de tu vela de sombra con regularidad para asegurarte de que no comience a ceder y hundirse.

Con esta guía completa, estarás listo para instalar tu propia vela de sombra y mejorar tu espacio al aire libre de manera efectiva. ¡Disfruta de la sombra y el confort que proporciona tu vela de sombra hecha a medida!